Hoy voy a dejar a parte la música para centrarme a intentar hacer una crítica y opinión sobre una saga que acabo de leer: Los Juegos del Hambre. Más bien me centraré en el último libro (Sinsajo), el cual desencadena el final.
Los Juegos del Hambre, novela de Suzanne Collins, relata en primera persona la vida de una adolescente que vive en unos Estados Unidos del futuro llamado Panem. Un lugar desastroso dividido en Distritos, los cuales se encargan de un sector cada uno. En Panem se celebran cada año los Juegos del Hambre, unos juegos en que recuerdan los desastres que hubo durante la anterior guerra civil y razonamientos para no volver a ella. Tratan entonces de 24 jóvenes, 2 de cada distrito, que se enfrentan entre ellos en un "estadio" o "arena". Sólo el que consigue sobrevivir es proclamado el vencedor. Katniss Everdeen, la protagonista, consigue ganar los juegos y también salvar a su aliado, amigo, amante, Peeta Mellark. Lo consigue intentando preparar un suicidio para que los responsables no lo acepten.
Este incidente desencadena movimientos de revolución sobre el poder dictatorial que existe en ese país, por lo que el presidente decide hacer otros Juegos del Hambre para demostrar que las rebeliones no servirían de nada. No obstante consiguen salvarse de nuevo, ya que los rebeldes consiguen sacarlos del estadio con un plan premeditado. Surge entones un nuevo distrito subterráneo dónde planean la guerra para enfrentarse al gobierno y poder que intenta controlar a todo el país.
La guerra está empezada y Katniss Everdeen se convierte en el amuleto, símbolo, líder de los rebeldes. para conseguir recuperar a Peeta, en manos del poder, y matar al presidente Snow, protagonista del inicio de los juegos y de las represiones constantes durante décadas. Después de mucha locura entre los personajes, de mucha crueldad durante la guerra y de muchas injusticias hacia los civiles inocentes, el último libro acaba con la recuperación de los dos protagonistas, solos, en su propia casa.
He de reconocer que el último libro me ha dejado más "atontada" que los otros dos. Nos muestra escenas muy muy muy gores, locuras psicológicas extremas en los personajes principales y cambios de personalidad enormes en muchos protagonistas. Iremos por partes y analizando cada uno de los personajes:
Katniss Everdeen: en los dos primeros libros nos muestra ser una chica valiente, decidida, luchadora por lo que quiere, lista, etc. Encima se nos presenta fuerte y con una gran fuerza de voluntad definida por su victoria en los Juegos del Hambre. No obstante, en el tercer libro, la autora parece que quiera que la veamos como una chica con problemas mentales, cambios de humor, mal psicológicamente y adicta a la morfina (?).
Peeta Mellark: el chico del pan pasa de ser al chaval más amable y cuidadoso de la história a un chico con ojos de loco con ganas de matar a todo el mundo, sobretodo a su mujer Katniss Everdeen, debido a las torturas del poder.
Gale Hawthorne: siempre es el chico rebelde en contra del Capitolio (gobierno). Pero en el último libro desaparecen sus sentimientos queriendo matar a todos quien se interpongan en su camino de destruir el Capitolio.
Haymitch Abernathy: el mentor es el personaje que más me gusta. Un protagonista totalmente plano, borracho debido al trauma de sus juegos. El único que le da un toque de humor a la historia y el único que siempre apoya a la protagonista y nunca cambia.
Vamos, creo que estos son los personajes principales, porque al final, con tantos ya me liaba. La hermana de la protagonista, que es la que desencadena toda la historia porque no quiere ir a los juegos (o su hermana no se lo permite) acaba muerta.
Y la "líder", presidenta del Distrito 13 (el nuevo) resulta ser igual de cruel y tener los mismos perversos planes que el presidente Snow para llegar al poder.
¿Qué nos dice la historia y todos estos detalles? ¿Que la humanidad es asquerosa? ¿Que no podemos confiar en nadie? Exactamente. Sinceramente no sé si la escritora tenía este objetivo que mostrar o se lió tanto que no sabía que final meter en esta obra. Pero lo que yo llego a entender es que no sólo hay un malo en la realidad. Podemos luchar contra los malos, los villanos, los crueles, pero siempre habrá alguien que sea igual, más, o menos cruel que ellos. Que la humanidad esta hecha para autodestruirse, que no vivimos sin guerras, sin líderes, sin órdenes. Y creo yo, que a veces la lucha por una causa nos ciega, y que podemos hacer el mismo daño que hacen estas cosas contra las que luchamos. Entonces, ¿no vale la pena luchar por lo que queremos? Sí, claro que sí, pero intentando no convertirnos en nuestro enemigo, y sabiendo que en una guerra no es nunca la mejor opción, no hay nunca ganadores y que es imposible no perder a alguien que quieres.
Ésta es mi reflexión, y aprovecho para mencionar que los cambios psicológicos que padecen los personajes de la historia la hacen más real. Y para mí esto es un punto a favor, no como todas estas personas que buscaban un final de amor, belleza, dulzura y de bienes para todos los protagonistas.
Collins, te aplaudo por el final inesperado que has realizado y por despertar el espíritu de reflexión en muchas personas, o... al menos a mi.
" Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción " - Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre, Sinsajo)
Estoy de acuerdo contigo, sobre el mensaje que la autora quiso plasmar con la historia de la saga. Yo creo que las personas que dicen que no les gusto el final es porque no se quieren dar cuenta de la realidad en la que vivimos que, aunque no es exactamente igual a ésta historia, no falta mucho para que lleguemos a ella.
ResponEliminaEs la mejor historia que he leído, en donde, párrafo por párrafo me enganchaba cada vez más. Y que decir del final, bueno, me conmovió a más no poder.
PD. Muy buena crítica la tuya.